EnglishEspañol
by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Inició la cadena institucional del Sistema de Economía Circular en Querétaro

Da inicio la cadena institucional del Sistema de Economía Circular, proyecto liderado por el Cluster Automotriz de Querétaro y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU). En este proyecto estarán involucradas instituciones gubernamentales, academias y organizaciones no lucrativas, sumando 23 instituciones con 68 participantes activos, quienes asistirán a 8 sesiones del programa de economía circular para enriquecer sus prácticas y mejorar la agenda medioambiental de Querétaro.

 

Renato Villaseñor Mendoza, Presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, recordó cuando en 2021 inició el Sistema de Economía Circular generando, en ese momento, 48 proyectos de 4 instituciones, las cuales fueron Universidad Politécnica de Querétaro, ITESM Campus de Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro y la Secretaria de Desarrollo Sustentable, resaltando ahora que el proyecto se está volviendo sistemático y que cada vez más empresas, de otros sectores además del automotriz, se están afiliando y haciéndose responsables con sus capacidades productivas. Explicó que la intención no es solo reducir, para 2027, un 8 % las emisiones de CO2, sino en mejorar la competitividad e impulsar la innovación tecnológica, de eficiencias y de gestión de calidad.

Actualmente se busca cerrar el 2022 con 100 proyectos relacionados con la economía circular, informó Marco Antonio del Prete Tercero, Titular de SEDESU, durante su participación, también pronosticó que para 2027 se espera tener 800 proyectos activos y más de mil iniciativas. Además, la cadena institucional tiene por objetivo alinear la información y lenguaje de la economía circular para que intuiciones trabajen con nuevos mecanismos que faciliten su implementación, desde la normatividad, la investigación, pasando por la innovación.

 

La cadena institucional 2022 estará conformada por 11 de los 18 municipios del estado: Querétaro, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Cadereyta de Montes, Tolimán y Ezequiel Montes. Contará con la participación de cuatro instituciones: la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro (ITQ), Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui (UPSRJ); SEDESU, SEDEA y SEJUVE; con la participación industrial del Aerocluster de Querétaro, el Cluster de Plásticos de Querétaro, a través del Instituto de Herramentales, Cluster Automotriz de Querétaro, la empresa REMSA; además de, CANACINTRA, delegación San Juan del Río y por parte de la sociedad civil la fundación Cristina Cortinas, todos ellos participando activamente en el sistema.

user_autoqro

About user_autoqro