EnglishEspañol
by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Cluster Automotriz de Querétaro celebra su Asamblea Anual con sus asociados

Querétaro a 25 de marzo. El 24 de marzo se celebró la Asamblea Anual de Asociados del Cluster Automotriz de Querétaro, donde Renato Villaseñor, Presidente de la institución, le presentó a los participantes, así como nuevos miembros y el Consejo Directivo, las actividades realizadas durante el 2021. Estas acciones estuvieron enfocadas en impulsar a la industria automotriz de Querétaro y mejorar la economía del Estado. Entre los temas que destacan son la participación del Cluster en el programa de Economía Circular, la inversión a la Pista de Pruebas del IMT así como el acompañamiento en eventos como el TechWeek by Brose, Automotive Supplier Conference y el Simposio de Recursos Humanos.

Para llevar a cabo la reunión, Renato Villaseñor comentó que el año 2021 fue un año diferente, fue un año de recuperación tras la pandemia de la COVID-19 en 2020, para ello fue fundamental promover las condiciones que impulsaran la innovación. Este trabajo ha sido bien encaminado gracias a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) y de su Titular Marco Antonio del Prete Tercero, que han apoyado a que el Cluster se consolide como uno de los más importantes del país.

Marco Antonio del Prete Tercero estuvo presente a través de Zoom y comentó que se encontraba en San Francisco, revisando avances tecnológicos del metaverso y la realidad virtual, pues esta tecnología será indispensable para la industria en los próximos años. Explicó que la realidad virtual y la aumentada ayudarán a capacitar a la mano de obra y enriquecerán la vida de los queretanos. Estableció que su papel siempre ha sido desarrollar a la industria a través de la competitividad, atraer inversión y apoyar al medioambiente.

 

Tras las palabras del Titular, Renato explicó que actualmente el Cluster Automotriz de Querétaro cuenta con 110 asociados, de los cuales 36% son Tier 1 y 36% Tier 2. Dijo que durante el 2021 se hicieron en total 33 actividades las cuales tuvieron la participación de 1345 personas de 341 empresas; en los webinar hubo 9 sesiones con la participación de 129 asistentes de 88 empresas; se realizaron 9 sesiones de capacitación con 118 participantes de 39 empresas, lo que se vio reflejado en 1627 horas hombre; además los comités que componen al Cluster tuvieron 17 sesiones con la participación de 434 personas de 73 empresas.

 

Raúl Lizarriturri comentó que el año financiero del Cluster inició sólido, por lo cual se invertiría en más capacitación, en proyectos y en inversión para la pista de pruebas. También se aprovechó la reunión para presentar a los nuevos asociados del Cluster, entre los que se encuentran: Continental, Gabriel, Michelin, Valeo, Masterfoam, Sansho, entre otras. Ante los nuevos asociados, Renato se comprometió a que en 2022 habrá un incremento del 25% de membresías, tendrían una meta financiera de 10 millones de pesos y habría un incremento de valor de la membresía, con el fin de enriquecer más a los asociados.

 

Durante la asamblea se establecieron las metas del proyecto de Economía Circular, que se traducirá en 100 empresas asociadas, 10 cadenas de producción, 150 profesionales y entre 80 y 100 iniciativas en 2022. La intención del Cluster es que para 2026 y 2027 el proyecto cuente con 400 empresas afiliadas, 10 instituciones, 15 facilitadores locales y hasta 800 iniciativas. Las empresas líderes confirmadas este año son Dana, Tremec, Brose, Michelin, Harman, Yanfeng, Nestlé y Pilgrim.

Para finalizar se presentó el ajuste del Consejo Directivo. Antonio Vázquez se retira de su puesto y entra Christoph Wüertz como Vocal; Mario Reyes como Secretario; Manuel Guevara pasa a ser Tesorero y Raúl Lizarriturri se convierte en Vicepresidente. Por último, se acordó que la siguiente reunión sería en junio del 2023 para celebrar los 10 años del Cluster Automotriz de Querétaro.

 

Tras la presentación de los proyectos se tuvo un cóctel y se entregaron reconocimientos para asociados que han apoyado al Cluster Automotriz de Querétaro a ser polo de innovación y construir vínculo de confianza que guíen a un futuro más brillante. Entre las marcas nombrada se encuentran Tremec, Michelin, Harman, Brose, entre otras.

user_autoqro

About user_autoqro