EnglishEspañol
by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Logros y Proyectos del Cluster Automotriz en Beneficio del Sector del Estado

Querétaro, 31 de agosto de 2021. El Cluster Automotriz de Querétaro celebró su rueda de prensa “Logros y Proyectos del Cluster Automotriz en Beneficio del Sector del Estado”. Participaron Renato Villaseñor, presidente del cluster; Daniel Hernández, director del cluster; Raúl Lizarriturri, consejero del cluster y director de compras de Dana de México; y Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU). Los resultados de los proyectos mostrados durante la rueda de prensa fueron desarrollados en colaboración con la SEDESU para impulsar a la industria automotriz, a la economía del estado y a su gente.

 

Durante el evento, Renato Villaseñor dijo que para la pista IMT se invirtieron 25 millones de pesos durante 3 años por parte del gobierno estatal. La infraestructura apoyará a centros de investigación y plantas que deseen hacer pruebas en ella, para así impulsar la electromovilidad, la conectividad y la conducción autónoma en México.

 

Renato Villaseñor mencionó que el sistema de economía circular que implementaron varias empresas anclas como Harman, Tremec, Implorsa y Prettl impulsó a otras a tener una producción más sostenible, haciendo que sus insumos sean reutilizables. 40 empresas trabajaron con este programa generando 42 proyectos con una inversión de 45 millones de pesos, que traerán una ganancia de 89.6 millones de pesos para las empresas.

Raúl Lizarriturri explicó que, a lo largo de cinco años, los encuentros de negocios que ha habido en Querétaro han permitido que 338 empresas compradoras se conecten con 3,862 proveedores generando así 7,638 citas de negocios que impulsan la proveeduría estatal y por ende aumentan la capacidad y profesionalización de las empresas.

 

Renato Villaseñor comentó que el Cluster Automotriz de Querétaro ha apoyado en capacitaciones que han dado como resultado 24,980 horas de trabajo, en las que 560 empresas han participado y se ha tenido la colaboración de 1,161 empleados que actualmente se desarrollan de forma óptima en la industria.

 

Daniel Hernández presentó los resultados de la encuesta de capital humano de 2021. El promedio mensual de rotación es de 3.9%, 7.81% bimestral y el acumulado, durante el primer semestre de 2021, es de 23.43%. Mientras que el promedio de ausentismo es de 3.11% mensual, 6.22% bimestral y 18.67% en promedio en el primer semestre de 2021. Estos números muestran un indicador positivo, pues en cinco años se ha disminuido este porcentaje.

 

 

Marco Antonio del Prete Tercero comentó que, a pesar de la pandemia, durante 2020, se produjeron 78 mil 403 millones de pesos, lo que representa el 23% de la industria manufacturera. Además, en junio de 2020, la industria tenía un descrecimiento de -32.4%, sin embargo, para el primer trimestre de 2021, la producción de autopartes acumuló 22 mil 794 millones de pesos, lo que representó un incremento del 6.5%, mostrando una recuperación en el sector.

 

Actualmente, el Cluster Automotriz se compone de 99 instituciones de las cuales 38 empresas son Tier 1, 39 Tier 2, 2 son OEM, un gobierno, 8 afiliados, 9 academias y 2 centros de investigación y desarrollo. Además, las empresas PXI, Masterforam Group, Yangeng, Topre y Gabriel ya se incorporaron al cluster.

 

Por otra parte, la institución está trabajando para este año pasar de la certificación ESCA Bronze a ESCA Silver para validarse como un cluster de categoría mundial que busca acciones más sostenibles, mejor proveeduría, aumento en la participación laboral, y una mejor comunicación para construir lazos que muevan a la industria automotriz a un futuro más brillante.

 

El Cluster Automotriz de Querétaro está seguro de que, dicha tarea, será posible mientras trabaje en fomentar la sustentabilidad como una materia de desarrollo en el estado; construya vínculos de colaboración a través de la triple hélice para impulsar la competitividad; consolide la proveeduría local como un pilar de desarrollo; y busque convertir a Querétaro en el polo de innovación tecnológica del sector automotriz en México. El cluster se compromete a cumplir con estos objetivos.

 

user_autoqro

About user_autoqro