EnglishEspañol
by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Sesión de Diálogo con el IMSS

La tarde de esta jueves 4 de Junio invitamos a nuestros asociados a una sesión de diálogo con la jefatura de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas del IMSS Querétaro para escuchar de primera mano de voz de los encargados de esta área, la correcta implementación de las medidas de prevención sanitaria en las empresas y la aclaración de dudas que frecuentemente surgen entre los encargados del Capital Humano.

En la  sesión nos acompañó Francisco Zapeda, Titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas del IMSS Querétaro, quien instruyó a los participantes punto por punto en dar claridad a los requerimientos de aprobación que se han solicitado a las empresas.

Entre las recomendaciones Zepeda hizo especial énfasis en algunas, como por ejemplo, la implementación una vigilancia médica y actualización de la condición de salud en la que se encuentran los trabajadores, debido a que cabe la posibilidad de cambios en su condición física en las últimas semanas, o en las consiguientes al reinicio de actividades que puedan implicar considerarlos como miembros de los grupos de alto riesgo. El desconocimiento de estos cambios podría representar exponer al colaborado a un riesgo si no se toman las medidas necesarias.

En el caso de un trabajador que pueda considerarse de riesgo y esté expuesto a contagio por aglomeración se recomienda el uso de un respirador KN95 y no un cubrebocas, ya que este equipo es mucho mas avanzado, pues tiene la capacidad de filtrar el aire y reduce el riesgo de contagio.

Se le preguntó al titular acerca como actuar si se presenta la situación en que los trabajadores se nieguen a acatar las medidas sanitarias requeridas, como el uso de cubrebocas o el negarse a hacer el reporte oportuno de tener síntomas de la enfermedad. Zepeda recomienda la actualización de los manuales y reglamentos de la empresa que le permitan a los encargados la aplicación de las medidas disciplinarias que el  proceso de normatividad de la STPS exige.

Finalmente el titular expresó su interés por trabajar de la mano con los tomadores de decisiones de las cuestiones sanitarias y estrechar comunicación con las áreas de Capital Humano o Seguridad e Higiene para coordinar una colaboración efectiva que permita a las empresas del sector salir bien librados de esta contingencia.

user_autoqro

About user_autoqro